-MARTIN LUTHER KING-
Nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929. Clérigo y premio novel, defendía la resistencia no violenta contra la represión racial.
Se graduó en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizando su trabajo de postgrado en la universidad de Boston. Estos estudios lo llevaron a investigar los trabajos de Mohatma Gandhi, más adelante esas ideas formaron parte de su propia filosofía de vida, siempre anti-violencia.
En 1954 es nombrado Pastor, en la iglesia baptista de Dexter Avenue, en Montgomery (Alabama).
En 1955 una mujer negra fue arrestada por negarse a ceder su asiento a un pasajero blanco. Luther King encabezó un boicot contra esa compañía de transporte público, en Montgomery. La protesta consistió en que ninguna persona negra haga uso de los autobuses, durante esa protesta, que duró 381 días, King fue arrestado y encarcelado.
En 1956 el Tribunal Supremo prohibió la segregación en los transportes públicos de la ciudad, y dio fin a la protesta. La repercusión del boicot dejó ver claramente que era posible combatir el racismo con protestas no violentas. Luther King comenzó a ser respetado y visto como un líder de la lucha contra cualquier manifestación racista, sin recurrir en ningún caso a la violencia.
Se funda la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) y King es nombrado presidente de esa institución.
Visitó India en 1959 y logró comprender de una manera más clara, las enseñanzas de no violencia que predicaba Gandhi. Al año siguiente abandona su pastorado en Montgomery, y se dedica, junto a su padre, a ejercer en la iglesia baptista de Ebenezer, Atlanta. Todo esto lo lleva a ocupar un lugar importante dentro del movimiento de derechos civiles. Además del SCLC, otros movimientos negros como Black Power y Black Muslims, se encontraban en una etapa de gran desarrollo, y, al mismo tiempo de conflictos ideológicos entre si. Sin embargo Luther King conciente de todo esto, continuó manteniendo su filosofía de no violencia ante todo.
En 1963, en un discurso multitudinario en Birmingham, Alabama, habló a favor de los derechos civiles y de una participación masiva de los negros en las votaciones, terminar con la segregación, mejorar la educación y el alojamiento en los estados del sur. Durante todas estas campañas "no violentas" fue arrestado más de una vez.
El 28 de agosto de 1963 dirigió la histórica marcha a Washington, con la participación de 250.000 personas, en donde pronunció su famoso discurso "I have a dream" (tengo un sueño).
En 1964 recibe el premio novel de la paz. Luther King comenzó a preocuparse cada vez más por las diferentes manifestaciones de violencia existentes. Muchas ciudades del norte que habían tenido participación en la protesta realizada en el sur, sentían cierta desprotección en lo referido a la discriminación racial. De esta manera King veía que la guerra de Vietnam (en pleno auge) dejaba en segundo plano las necesidades locales de relaciones humanas. En este sentido solo recibió rechazos a sus propuestas en referencia a estos dos últimos aspectos.
* En el norte: donde lanzó su primera campaña importante. Se encontró con una oposición pública de los baptistas negros locales. Allí se registraron enfrentamientos de manifestantes con bandas de blancos organizadas, armadas con palos, dirigidas por neo-nazis uniformados y miembros del Ku Klux Klan.
* Guerra en Vietnam: esta guerra era el centro de todos los intereses y hacía sentir que los problemas de racismo y humanidad perdían importancia.
En 1967 se asocia a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color. El interés de Luther King por Vietnam y sus planes de realizar una movilización sobre Washington denominada "marcha del pueblo pobre" aumentaron la posibilidad de atentados contra su vida.
El 4 de abril de 1968, mientras pronunciaba un discurso en Memphis (Tennessee) dirigido en su mayoría a recolectores de residuos, es asesinado por un franco tirador. James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la cárcel, fue arrestado, declarado culpable y sentenciado a 99 años de prisión en marzo de 1969.
La vida de Martin Luther King, muestra una forma más de lucha sin violencia, contra todas las formas que esta adopta.
Fue un luchador incansable de los derechos humanos y abusos raciales que hasta hoy en día sufren los negros. Martin Luther King dijo: "Tengo un sueño...", en ese sueño no existían diferencias raciales, ni sociales. Que ese sueño se haga realidad depende de cada uno de nosotros.
-REINA NZINGA-
Nzinga Mbandi Ngola nació en 1581,en Angola. También conocida como Jinga, Zhinga, Ginga, Reina Dona Ana o Reina Singa.
La ocupación portuguesa en esa región comenzó en 1578. A principios del siglo XVII ya habían conquistado el reino de Ndongo y establecido su centro de operaciones en Luanda de donde salían una media anual de 10.000 esclavos con destino a Brasil.
El rey Ngola Kilunji, padre de Nzinga, resistió durante muchos años las invasiones en su territorio.
Su sucesor, su hijo, Ngola Mbandi hasta su muerte en 1624 fue ayudado por Nzinga durante la negociación de territorios ya ocupados.
Ella ejercía como su consejera y representante diplomática ante Portugal, firmando varios acuerdos y tratados. Como muestra de buena voluntad, se hizo bautizar, adoptando el nombre de Dona Ana de Sousa.
Las exigencias de los portugueses fueron aumentando y con ellas el desacuerdo de Nzinga con respecto a las condiciones que imponían.
En 1624 llega al trono, mientras los portugueses rompen el acuerdo que ella misma había firmado en nombre del anterior Ngola. Nzinga abandona su nombre cristiano, al igual que sus hermanas Kifunji y Mukumbu (Gracia y Bárbara) y centra sus esfuerzos en recuperar la independencia política y territorial de su pueblo.
Los portugueses ven peligrar su situación y derrocan a Nzinga Mbandi nombrando a un nuevo rey, ella se ve obligada a abandonar el reino y se instala en Matamba. Crea el reino de Matamba y forma una gran alianza entre todos los enemigos de Portugal, incluidos los holandeses.
En 1630 después de años de trabajo levanta un ejercito en el que participan los reinos de Matamba, Kasanje, Congo, Dembo y Kissama. Se alió a guerreros jagas actuando en quilombos con tácticas de guerras similares a las utilizadas por Zumbi en Palmares, Brasil.
En 1643 su ejercito derrota a los portugueses en Mbaka y continúa con importantes victorias hasta 1648.
En octubre de 1647, su hermana Kifunji, dirigente religiosa y miembro de su gobierno, muere en hechos muy confusos.
En 1648 cae prisionera en una emboscada, su otra hermana Mukumbu. El 10 de agosto de ese año Nzinga sufre una gran derrota cuando Luanda es recuperada por los portugueses. Tras esta derrota se retira nuevamente a Matamba, donde permanece durante varios años.
En octubre de 1656 la reina Nzinga negocia el intercambio de presos, consiguiendo la libertad de su hermana Mukumba a cambio de 130 esclavos y la aceptación de un misionero cristiano en Matamba. A cambio, ya con 74 años de edad, ella recibiría ayuda militar si la necesitaba.
En 1663 muere a los 82 años de edad manteniendo la independencia de su reino y el respeto del reino de Portugal.
Desde 1975, año de la independencia de Angola, en su homenaje, una calle de la capital, Luanda, lleva su nombre.
-MALCOM X-
Malcom Little nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska (EE.UU..) Se trasladó junto a su familia a Lansing, Michigan.
En 1931, cuando sólo tenía seis años, su padre es asesinado por miembros del Ku Klux Klan y su casa es incendiada. Es adoptado por una familia, luego de un tiempo lo envían a un reformatorio. Durante su adolescencia se muda a Boston, Massachusetts, realiza algunos trabajos temporales y también se involucra en varios actos delictivos.
En 1946 es enviado a prisión, por robo. En la cárcel conoce a un hombre que le despierta interés por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable del movimiento "Black Muslims" (musulmanes negros). Este movimiento promovía la segregación racial y la superioridad de la raza negra sobre la blanca.
En 1952 recupera su libertad, uniéndose a los Black Muslims en Detroit, adoptando el nombre de Malcom X, sustituyendo con la "X" su apellido, proveniente de la herencia esclavista. La X representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.
A comienzos de 1960 la Nación del Islam, era muy conocida, siendo Malcom X su portavoz más destacado.
En 1964 fue expulsado de este movimiento por sus fuertes discursos a favor de la violencia. Cuando J.F.Kennedy fue asesinado, publicó un artículo con un fuerte contenido racista hacia los blancos llamado "El que la hace la paga".
Sus opiniones despertaron el desagrado de sus compañeros. Formó la Organización de la Unidad Afro Americana (OAAU), un movimiento nacionalista negro.
A mediados de 1964 realiza una peregrinación a La Meca (Arabia Saudita) y diferentes viajes por África y Europa. En su peregrinación hacia La Meca pudo ver con sus propios ojos que no solo había gente negra, a su lado también caminaban blancos, mulatos, negros, rubios, etc. Esto dió un gran giro a sus pensamientos y su forma de ver la vida. Adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.
Ya de regreso a los EE.UU. no había cambiado solo su forma de pensar, también cambio su aspecto físico. Lucía anteojos y una pequeña barba. Sus discursos no dejaban de lado los derechos de los negros, pero ahora fuera del contexto racista y violento. A raíz de este cambio ganó nuevos adeptos y al mismo tiempo muchos de sus antiguos compañeros pasaron a ser sus enemigos.
Las amenazas en contra de su vida y la de su familia aumentaron cada día. El 21 de febrero de 1965, mientras daba una conferencia en una reunión organizada por la OAAU en New York fue asesinado brutalmente por presuntos hombres relacionados a los Black Muslims, otras versiones afirman que la CIA estuvo relacionada a este hecho.
La historia de Malcom X es un ejemplo de lo que la violencia y cualquier tipo de racismo pueden conseguir. Más allá de los errores, siempre hay tiempo para repensar y cambiar posturas o ideologías equivocadas.
-NELSON MANDELA-
Nació el 11 de junio de 1918, en Transkei, distrito de Umbata, Sudáfrica. Perteneciente al clan Madiba, de la etnia xhosa, decidió renunciar a su derecho hereditario de ser jefe de tribu.
Realiza su enseñanza primaria en el Methodist Boarding School y en Wesleyan School de Heald Town finaliza la secundaria, continuando sus estudios en el Universitary College de Port Hare, 1939. En 1942 se graduó como abogado.
En 1944 ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento en contra de la opresión de los negros en Sudáfrica.
En 1948 el Partido Nacional llegó al poder en Sudáfrica, institucionalizando la segregación racial, creando el régimen del "apartheid".
El ANC combatía este régimen con métodos no violentos, inspirados en la forma de lucha de Gandhi. La Liga de la Juventud, presidida por Mandela en 1951 y 1952, organizó diferentes campañas de desobediencia civil en contra de las leyes segregacionistas.
En 1952 Mandela preside el ANC, mientras tanto dirigía a voluntarios que se manifestaban contra el apartheid. Mandela ya era un líder dentro de ese movimiento. Durante una de las movilizaciones se produjeron alrededor de 8.000 detenciones , una de ellas la de Nelson Mandela, que fue enviado a Johannesburgo. Allí estableció el primer buffet de abogados negros de Sudáfrica.
En 1955 recupera su libertad y promueve la aprobación de una "carta de libertad", exigiendo un estado multirracial, democrático e igualitario; incluyendo una reforma agraria y una política de justa repartición de las riquezas.
En 1956 el apartheid continúa con su fuerte segregación, creando siete reservas a los que llamaron "batustanes" (territorios supuestamente independientes en los cuales deberían estar la mayoría de los ciudadanos negros). Ante este plan de marginación el ANC respondió con manifestaciones y boicots. Esto llevó a la detención de la mayoría de los dirigentes. Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y posteriormente liberado por falta de pruebas en 1961. Durante este juicio en 1960 se produjo la matanza de Shaperville durante una manifestación multitudinaria, en contra de leyes racistas. La policía abrió fuego contra los manifestantes desarmados dejando un saldo de 69 personas muertas.
A raíz de esto el gobierno declaró el estado de emergencia, arrestando a los líderes de la oposición negra. Mandela permaneció varios meses detenido sin ser enjuiciado. Todo esto hizo que los líderes del ANC replantearan la lucha no violenta que mantenían contra el régimen y que solo provocaba represiones sangrientas y no un debilitamiento real del apartheid. En 1961 Mandela es elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, este nuevo movimiento clandestino se basa en el boicot como arma principal contra el sistema, encargándose de dirigir el brazo armado del ANC, fundando el " Umkonto We Sizwe " (Lanza de la Nación). Su estrategia consistía en atacar instalaciones económicas importantes, o de valor simbólico, pero cuidando de no atentar contra vidas humanas.
En 1962 viajó por varios países africanos, reivindicando la causa sudafricana, recaudando fondos y recibiendo instrucción militar. En su regreso a Sudáfrica fue detenido y condenado a cinco años de prisión.
En 1964 un juicio contra los dirigentes del ANC lo condena a cadena perpetua. Ese mismo año es nombrado presidente del ANC. Nelson Mandela estuvo detenido durante veintisiete años bajo pésimas condiciones. El gobierno sudafricano se encargo de rechazar cada una de las peticiones que pedían su liberación. Todo esto provoco una aceleramiento en la toma de conciencia de todos los negros sudafricanos y Nelson Mandela paso a ser, dentro y fuera de su país, un símbolo de la lucha contra el apartheid.
En 1984 el gobierno, incomodado por todo lo que Mandela representaba, le ofrece la libertad a cambio de que se establezca en alguno de los bantustanes. Mandela rechazo el ofrecimiento.
En 1990 Federick De Klerk, presidente de la República Sudafricana por el partido nacional, viendo que la situación lo desbordaba comienza con diferentes negociaciones para terminar con la segregación racial, liberando a Mandela y convirtiéndolo en su principal interlocutor del proceso de democratización de ese país.
En 1993 Mandela recibe El Premio Novel de la Paz. En 1994 se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica, desarrollando una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente e intentando que el partido Inkhata (mayoritariamente zulú) participe democráticamente en el desarrollo de su país.
Los mas de veinticinco años de prisión le dejaron secuelas como: tuberculosis crónica, cataratas (por haber tenido que picar piedra caliza) y problemas auditivos. A pesar de todo esto Mandela fue y será un símbolo internacional de libertad.
Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre del 2013.
-ZUMBI DOS PALMARES-
Nació en 1655,Alagoas, Brasil; fue adoptado y criado por el padre
Antônio Melo. A los 15 años escapa hacia Palmares y adopta el nombre de
Zumbi.
Zumbi fue el último líder del quilombo de Palmares, uno de los mas
importantes; que resistió por casi 100 años los ataques colonialistas
llegando a contar con una población de 20.000 habitantes. Incluía 12
mocambos, en la sierra de la Barriga, extendiéndose desde Alagoas hasta
Pernambuco entre los años 1610 a 1695.
En 1678 Ganga Zumba, por entonces rey de Palmares, acepta un acuerdo con
el gobernador de Pernambuco. Zumbi mientras tanto se niega a dicho
acuerdo y destituye a Ganga Zumba, pasando a liderar la resistencia
contra los portugueses.
De ahí en mas Palmares soportó alrededor de 25 ataques, el último el 6
de febrero de 1694, sin embargo su destrucción total se concreta recién
en 1695. Zumbi con otros compañeros consigue huir hasta que el 20 de
noviembre de 1695 es asesinado en una emboscada, por Andre Furtado
Mendoza. Es decapitado y su cabeza es expuesta en la plaza central de
Recife.
El día de su muerte es recordado y conmemorado como " Día Nacional de la Conciencia Negra "
VALEU ZUMBI !!!
-STEPHEN BIKO-
También conocido como Steve Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Kingwilliam's Town, actualmente provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica.
En 1966 cursó los estudios de medicina en la Universidad de Natal. A fines de la década del '60 funda el "Movimiento de Conciencia Negra" (B.C.M) y en 1969 crea una organización llamada "All-Black South African Students" que funcionaba como un grupo totalmente opuesto a la "Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos", dirigida e integrada por blancos.
En 1972 una coalición de mas de 70 organizaciones negras en contra del apartheid establecen la "Convención del Pueblo Negro" y Biko es nombrado presidente honorario. En ese mismo año es expulsado de la universidad a causa de su actividad política en contra del apartheid.
A comienzos de la década del '70 las leyes del gobierno sudafricano comienzan a ser todavía mas duras y a Steve Biko se le prohíbe viajar, hablar en público y publicar sus escritos. Él afirmaba que " la liberación surge de la comprensión por parte de los negros de que el arma mas poderosa en manos del opresor es la mente del oprimido".
Mientras tanto muchos jóvenes sudafricanos abandonaban el campo para vivir en las ciudades, soportando difíciles condiciones de vida. A diario eran detenidos por la policía, que les exigía tener "pases", intentando impedir su radicación definitiva. Esta política los obligaba a concentrarse en miserables getthos, sin embargo eran piezas fundamentales de la economía de esas ciudades.
El régimen del apartheid continuaba y desde 1964 Nelson Mandela se encontraba en prisión. Biko es detenido en varias oportunidades por la policía. En el mes de agosto de 1977 es arrestado nuevamente torturado y salvajemente golpeado. Murió un mes después, el 12 de septiembre de 1977. Las investigaciones por parte del gobierno aseguraron que nada tenia que ver la policía con el episodio. Veinte años después, en enero de 1997, cinco agentes de la policía reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación haber cometido el asesinato de Stephen Biko.
-JOMO KENYATTA-
Kamau Ngengi nació el 20 de octubre de 1891 en Ichaweri, Kenia. En agosto de 1914 fue bautizado con el nombre de Johnstone Kamau, tiempo después adoptó el nombre de Kenyatta, termino de origen kikuyu.
Estudió en Londres, en una escuela de la misión escocesa. En 1922 se unió al primer movimiento político de protesta, la Asociación de África Oriental de Kenia.
En 1925 los colonos ingleses disuelven esta organización y sus miembros crean una nueva, la Asociación Kikuyu.
En los años '30 Johnstone Kenyatta cambia su nombre definitivamente por el de "Jomo Kenyatta" (lanza ardiente).
En 1952 comienzan las rebeliones Mau-Mau contra la presencia europea en Kenya en defensa de sus tierras. El 21 de octubre de ese año J. Kenyatta es arrestado, acusado de dirigir las rebeliones.
En abril de 1953 fue sentenciado a siete años de prisión.
En 1960 se crea la K.A.N.U (Unión Nacional Africana de Kenya) de la cual Kenyatta, todavía en la cárcel, (a pesar de haber cumplido ya su sentencia) es elegido presidente.
En agosto de 1961 consigue su libertad y comienza las negociaciones con el Reino Unido en busca de la independencia de su país.
En mayo de 1963 la K.A.N.U gana las elecciones celebradas en busca de un gobierno provisional. Jomo ocupa el cargo de primer ministro y proclama la independencia de Kenya, el 12 de diciembre de 1963. En 1964 es nombrado primer presidente de Kenya.
El 22 de agosto de 1978, siendo aun presidente, muere a los 86 años de edad.
-PATRICE LUMUMBA-
Nació en Onalua, provincia de Kasai, Congo belga, el 2 de julio de 1925.
A la edad de 30 años y trabajando para una empresa de correos, organiza un sindicato de trabajadores, es detenido y encarcelado por las autoridades belgas.
En 1957 recupera su libertad y comienza a involucrarse con grupos de movimiento independentistas.
En 1958 junto a otros compañeros funda el Movimiento Nacional Congoleño, siendo este el primer partido político de ámbito nacional. Rápidamente Lumumba se convierte en el principal líder político de su país.
Es encarcelado nuevamente y liberado en 1960, gracias a la gran movilización popular.
Viaja a Bélgica en busca de negociaciones para la declaración de la independencia. Durante su estadía se celebran elecciones en el Congo en las que es elegido con el mayor numero de votos.
El 23 de julio de 1960 se forma el primer gobierno nacional con Joseph Kasavubu como presidente Patrice lumumba como primer ministro, quien el 1 de julio de ese año proclama la independencia del Congo.
Los empresarios belgas comienzan a ver en peligro su futuro en este nuevo país y a través de los jefes militares promueven la rebelión de varias unidades del ejército. En medio de esta confusión, la provincia de Katanga, se declara republica independiente; al mando de Moise Thombe. Con la excusa de proteger a la población belga, Bélgica, envía tropas a katanga para sostener de manera armada ese gobierno.
El gobierno de Kinshasa recurre a las Naciones Unidas para expulsar a las tropas belgas y restaurar el orden. Bélgica se niega retirar sus tropas y la ONU decide no intervenir en el asunto, entonces Lumumba solicita ayuda a la Unión Soviética. En agosto reúne a los principales lideres africanos en Kinshasa , pidiéndoles su apoyo.
Todo el accionar de Lumumba en busca de apoyo preocupo a los grandes poderes occidentales que presionaron al presidente Kasavubu para destituirlo, y así lo hizo el 5 de septiembre.
El 14 de septiembre de 1960, el coronel Joseph Mobutu , jefe del ejercito, queda a cargo del gobierno provisionalmente.
El 2 de diciembre y a pesar de que la ONU le proporcionaba protección, Lumumba, intenta llegar en avión a Kinsangani donde cuenta con mayores apoyos. Es interceptado y arrestado por autoridades belgas. Es mantenido prisionero y torturado durante días, hasta que el 17 de enero de 1961 en Katanga y luego de la ruptura del estado independiente del Congo, financiado por capitales belgas, Es asesinado junto a dos de sus ex-ministros por militares belgas, acompañados de oficiales y policías.
Lumumba es otro de los símbolos de la libertad africana, mientras tanto se continúan investigando diferentes hechos relacionados con su muerte y la nefasta historia colonial belga en el continente africano.
-EL SOLDADO FALUCHO-
La noche del 4 al 5 de febrero de 1824, se sublevó la guarnición patriota del Callao, la cual estaba compuesta por los restos del Ejército de los Andes; que eran el regimiento Río de la Plata, los batallones 2º y 5º de Buenos Aires, y los artilleros de Chile, a los que se les unieron dos escuadrones amotinados del regimiento de Granaderos a Caballo.
Estos pobres soldados se sublevaban porque les debían cinco meses de paga, a lo que se agregó que el día anterior se habían abonado los sueldos de los jefes y oficiales, el deseo de regresar a la patria, ya sea Buenos Aires o Chile, y la repugnancia de tener que embarcarse hacia el norte para engrosar el ejército de Bolívar dio comienzo al motín. Fue encabezado por Dámaso Moyano y Francisco Oliva, ambos sargentos del Regimiento del Río de la Plata, la tropa se entregó a los excesos. Al ver la indisciplina reinante, el mulato Moyano, acepta la sugerencia de Oliva de consultar al coronel realista José María Casariego, que estaba prisionero y alojado allí, este vio el partido que podía sacar de la situación y aconsejó reemplazar a los jefes patriotas por los españoles.
Los peruanos no se decidían a pagar los sueldos atrasados, Casariego los convence de que se unan a las filas realistas donde serían recompensados, mientras que en las patriotas recibirían castigo. En medio de este desorden se desenlaza la admirable historia de Falucho. En esto vamos a seguir al relato de Mitre que él publicó por primera vez el 14 de mayo de 1857 en el periódico Los Debates.
La noche del 6 de febrero hacia guardia en el torreón del Rey Felipe el negro Falucho, que pertenecía al regimiento del Río de la Plata. Falucho, este su nombre de guerra era muy conocido por su valentía y por su patriotismo, era porteño y amaba a su ciudad. Como muchos en caso igual había sido envuelto en la sublevación, que hasta aquel entonces no tenía más carácter que un motín de cuartel. "Mientras que aquel oscuro -cuenta Mitre- centinela velaba en el alto torreón del castillo, donde se elevaba el asta-bandera, en que hacía pocas horas flameaba el pabellón argentino, Casariego decidía a los sublevados a enarbolar el estandarte español en la oscuridad de la noche, antes de que se arrepintiesen de su resolución". En ese momento se presentan ante el negro Falucho, los soldados con el estandarte español, contra el cual combatía desde hace 14 años. Falucho no lo podía creer, y sintiéndose totalmente humillado se arroja al suelo y llora amargamente. Los soldados con ordenes de subir el pabellón español, ordenaron a Falucho que presente el arma al pabellón del rey que se iba a enarbolar. Falucho contesta con melancolía recogiendo el fusil que había dejado caer " Yo no puedo hacer honores a la bandera contra la que he peleado siempre ", a esto le gritan "¡Revolucionario! ¡Revolucionario!".
Según Mitre, Falucho les contesta "¡Malo es ser revolucionario, pero peor es ser traidor! (...) y tomando su fusil por el cañón, lo hizo pedazos contra el asta-bandera, entregándose nuevamente al más acerbo dolor. Los ejecutores de la traición, apoderándose inmediatamente de Falucho le dicen que iba a morir y haciéndolo arrodillar en la muralla que daba frente al mar, cuatro tiradores le abocaron a quemarropa sus armas al pecho y a la cabeza . Aquel momento brilló el fuego de cuatro fusiles, se oyó su detonación; resonó un grito de ¡Viva Buenos Aires!, y luego entre una nube de humo se oyó el ruido sordo de un cuerpo que caía al suelo.
Escribió Mitre que Falucho había nacido en Buenos Aires y su verdadero nombre era Antonio Ruiz. La historia de Falucho fue publicada nuevamente por Mitre en La Nación del 6, 7, 8 y 9 de abril de 1875. Años después aparece la obra "Historia de San Martín y de la emancipación americana". Con respecto a Falucho, Mitre escribió lo siguiente: "La bandera española fue enarbolada en el torreón Independencia, con una salva general de los castillos (7 de febrero). Un negro, soldado del regimiento del Río de la Plata, nacido en Buenos Aires, llamado Antonio Ruiz (por sobrenombre Falucho), que se resistió a hacerle honores, fue fusilado al pie de la bandera española. Murió gritando: ¡Viva Buenos Aires!".
Bartolomé Mitre tomo como base de la historia de Falucho testimonios verbales del general Enrique Martínez, jefe de la División de los Andes; el testimonio de los coroneles Pedro José Díaz (a cuyo cuerpo pertenecía Falucho) y Pedro Luna; y el testimonio escrito del coronel Juan Espinosa. Mitre diría a continuación que hubo dos negros apodados Falucho, aduciendo que este seria un apodo genérico que se daba a los héroes desconocidos de raza negra. Desde la primera publicación de Mitre se levantaron críticos y detractores. En 1899, Manuel J. Mantilla escribió en su libro "Los Negros Argentinos" que se decía que hubo dos Faluchos, el fusilado, del que dan testimonio Martínez, Díaz y Espinosa, y otro más que vivía en Lima en 1830, según carta del general Miller a San Martín del 20 de agosto de ese año. Miller lo nombraba diciendo que "el morenito Falucho, que era de la compañía de cazadores del número 8 y tomó una bandera en Maypu", le mandaba saludos a San Martín. Lo que indica que Falucho había uno solo, y era muy bien conocido, pertenecía al batallón numero 8. Lo atestiguan además de Miller, el general Tomás Guido.
Según el historiador Mantilla en una lista de fines de 1819, había un cabo segundo Antonio Ruiz en la compañía del capitán Manuel Díaz. Mientras que en la de Pedro José Díaz no había ningún Antonio Ruiz. Muchos autores afirman que la muerte heroica de Falucho fue un invento de Mitre. A la luz de todos los testimonio existentes. Lo único que se sabe con seguridad es que, ciertamente murió, en El Callao, heroicamente un soldado negro que no quiso rendir homenaje a la bandera realista. Pero ciertamente este soldado no era Falucho. Falucho fue un soldado negro en el batallón 8º del Ejercito de los Andes que posiblemente fuera el cabo segundo Antonio Ruiz. Este soldado era bien conocido por San Martín y Guido y vivía en Lima en 1830.
" La investigación y elaboración de la biografía de Falucho pertenece a Martín A. Cagliani, estudiante de historia y antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires "