Por ese entonces la población era de 2.000.000 de habitantes (77% de raza negra). Los cuales vivían hacinados, especialmente en los barrios mas pobres de Kingston (capital), en medio de robos, peleas y asesinatos.
Un dato a tener cuenta es que el 80% de la riqueza se encontraba en manos de un 3% de afortunados descendientes de colonos ingleses.
Jamaica también se encontraba en un clima social de supuesta democracia, envuelta en diferentes manejos y atentados políticos, apoyados por la CIA y capitales norteamericanos.
El reggae comenzó a desarrollarse siempre con un contenido místico que le otorgaron los descendientes de africanos, y combinado con corrientes musicales contemporáneas.
En los años '50 ya era conocido un ritmo llamado Ska, que era el resultado de la combinación entre el Mento, el Calipso y la música norteamericana. En las radios jamaiquinas ya se escuchaban algunos éxitos de los primeros artistas negros de esa época, como Chuck Berry, Johnny Ace y otros.
El Ska se hizo conocido en Inglaterra en los '60 con el nombre de Bluebeat. El tema "My boy lollipop" interpretado por una niña negra llamada Millie Small, fue el primer éxito de este género. También podemos nombrar artistas como Jimmy Cliff, The Skatalites, Owen Gray, etc. todos con grandes éxitos.
Luego llegó el rock Steady con mayor protagonismo de las guitarras y los bajos, mientras que los vientos dejaron de ocupar el lugar principal que tenían en el Ska. Fue casi llegando a los '80 que el Soul formó parte de la influencia musical en el reggae.
La palabra reggae, según algunas personas significa: andrajoso, desarrapado. Haciendo referencia al aspecto que tenían las personas que lo hacían. Bob Marley en una oportunidad dijo "Poco importa el significado en si, mejor es sentirlo".
El reggae siempre estuvo muy ligado a la filosofía rastafari. Esta, entre otras cosas, promueve el retorno de todos los negros a África, mas precisamente a Etiopía (la tierra prometida). Sus letras tienen un importante contenido social y político. El reggae tiene diferentes estilos, al igual que la vida diferentes estados.
Roots: es el estilo más ligado a las raíces africanas, tanto en sus letras como en la música. Divulgando la filosofía rastafari, como también denunciando y combatiendo el racismo y abusos. Su ritmo es en sí, el mas espiritual, junto al Niahbingi Style (danza de tres días y tres noches).
No es extraño que en algún concierto de verdadero reggae roots los músicos dejen de tocar, en el caso que el público comience a saltar y dejar de lado este estilo, pidiendo volver al "roots...roots..."
Dub (versión): mayormente improvisado.
Rub a Dub: estilo bailable.
Ragga Muffin: es el estilo mas salvaje dentro del reggae, acompañado de saltos.
* EN ESTA SECCIÓN OFRECEREMOS DISCOGRAFÍAS, HISTORIAS Y BIOGRAFÍAS DE VARIOS EXPONENTES DE ESTOS ESTILOS *
JAH GUIDE AND PROTECT!
PETER TOSH
Nació el 9 de octubre de 1944 en Wesrmorelnad, Jamaica bajo el nombre de Winston Humbert Mc Tosh.Desde pequeño comenzó a tocar la guitarra. Desde 1964 a 1967 grabó numerosos singles en el Studio One de Coxsone Dold de Jamaica. También supo formar parte de los Wailers, a los que les aportó muchísimo con temas como: "400 years" y " get up,stand up" entre otros, que dejaban ver su talento y personalidad.
En 1965 es encarcelado por posesión de marihuana.
En 1971 funda su propio sello en Jamaica, llamado "Intel-Diplo H.I.M", con el cual comienza a producir sus propios discos. Ya por estos años los Wailers comienzan a triunfar en Europa y Tosh siente que esta limitado a ser un músico mas de los que acompañaban a Bob Marley, entonces en 1973 decide continuar su carrera como solista.
La Intel-Diplo H.I.M se convierte en la única base para proyectar su carrera, en 1976 la CBS adquiere los derechos y lanza el primer CD de Peter Tosh como solista: "Legalize it". Con este disco ya dejaba clara su postura y su lucha a favor de la ganja. Durante una entrevista dijo: "Yo he sufrido años de humillación y violencia policial por la hierba. No soy un criminal y el mundo lo sabe. Hacer música es mi ocupación"
En 1977 lanza su segundo disco "Equal Rights", con la colaboración de Bunny Wailer. Equal Rights se inspira en la lucha de los pueblos africanos con temas como: "Apartheid", "Equal Rights" o "Get up, stand up".
En 1978, Mick Jagger y Keith Richards se interesan en que Tosh edite sus discos para su sello el "Rolling Stone Records". Así es como Tosh edita su tercer disco "Bush Doctor" y se convierte en el primer artista que graba para el sello de los Stone. De ahí en mas periódicamente comienza a realizar giras por E.E.U.U.
En abril de 1978 se realiza en el Kingston National Arena en Jamaica, el concierto "One Love Peace", organizado por Bob Marley en su regreso a Jamaica. Ante mas de 30 mil personas, incluido el primer ministro, Tosh dedicó mas de treinta minutos de su actuación para hablar en contra de las autoridades jamaiquinas, en contra del sistema imperialista y condenando las leyes que prohíben el consumo de marihuana. En octubre de ese mismo año, las autoridades de Jamaica se toman revancha, Tosh es detenido en sus estudios por posesión de ganja, es salvajemente golpeado, quedando con un brazo quebrado y una herida en la cabeza de 20 puntos de sutura.
En 1979 graba su segundo disco con el sello de los Stone "Mystic Man".
El 27 de abril de 1980 participa en el Festival de Jazz de São Paulo (Brasil) cerrando un evento de cuatro días con una de las mas sobresalientes actuaciones.
En 1981 graba un nuevo disco "Wanted Dread & Live" también con la Rolling Stone Records y realiza una extensa gira por E.E.U.U y Europa. Su cercanía a los Rolling Stone y sus giras por Europa y E.E.U.U hace que los rastas mas ortodoxos lo acusen de ser absorbido lentamente por Babylon (el sistema).
En 1982 realiza una nueva gira por E.E.U.U, esta vez en compañia de Jimmy Cliff.
En 1983 termina su relación con la Rolling Stone Records y después de pasar una temporada en Nigeria edita "Mama África" distribuido por EMI.
Peter Tosh ya es reconocido por su carisma y militancia reivindicando a cada paso la raza negra, en 1984 edita un nuevo álbum, en vivo, "Captured Live".
Después de la muerte de Bob Marley muchos grupos intentaron ocupar ese lugar, Peter Tosh prefirió ocupar un segundo plano y junto a Bunny Wailer intentan reformar los antiguos Wailers.
En 1987 su casa es destruida por un incendio, Tosh se desconecta del ambiente del reggae y se ve envuelto en una serie de pleitos legales con compañías discográficas y ex-manager por incumplimiento de contratos, trabando amistad con un ex-convicto Dennis "Leppo" Lobban; a quien frecuentemente Tosh prestaba dinero.
La noche del 11 de septiembre de 1987, después de haber terminado los arreglos de su próximo disco, Tosh, se encontraba en su casa con un grupo de amigos. Dennis Lobban llega con otras dos personas y entran en la casa diciendo que es un asalto. Tosh intenta explicarles que no hay dinero en la casa y comienza por parte de los atacantes un tiroteo indiscriminado, dos balas van a parar a la cabeza de Tosh. Wilton Doc Brown (uno de los DJ mas populares de Jamaica) y Peter Tosh resultan muertos. Tres días mas tarde muere Free J. Dixon.
En 1988 Dennis Lobban "Leppo" es encontrado culpable de los asesinatos y condenado a muerte, de los otros dos atacantes nunca mas se tuvo noticias.
DISCOGRAFíA:
* 1976 "Legalize it"
* 1977 "Equal Rights"
* 1978 "Bush Doctor"
* 1979 "Mystic Man"
* 1981 "Wanted, Dread & Live
* 1983 "Mama África"
* 1984 "Captured Live"
* 1987 "No Nuclear War"
FILOSOFÍA RASTAFARI
La filosofía rastafari busca vivir fuera de Babilonia (el sistema), representada en la iglesia católica, las escuelas, la policía, el gobierno y gran parte del mundo occidental.Basándose en el estudio y análisis de la Biblia (Kebra Nagast), de la cual hacen distintas interpretaciones.
Se considera al emperador Haile Selassie I como la reencarnación de Dios en la tierra (Jah). Haile Selassie I nació en Etiopia el 23 de julio de 1892.
Culturalmente los pueblos de Etiopia (antiguamente Abyssinia) se consideran israelíes bíblicos. El linaje real de los reyes etíopes relacionados con Menelik I , hijo del rey Salomón y de la reina Makeba de Sheba, y la sucesión ininterrumpida de monarcas desde tiempos antiguos hasta su majestad imperial dejan clara evidencia del linaje creado por Dios.
Menelik I estableció la dinastía salomónica, en una visita a su padre, el rey Salomón, transportando la sagrada arca de la alianza a Etiopia.
Las crónicas de los reyes Kebre Nagest y Feteba Nagest afirman que Menelik I y sus sucesores son los verdaderos representantes del linaje sagrado. Desde Salomón, que fue elegido en la línea bíblica. Comenzando con el primer hombre, Adán. Cristo, siendo el hijo de Dios y Menelik I pariente de Cristo.
Entonces tanto Menelik I como Haile Selassie I representan la continuación del linaje real creado por Dios, establecido en Etiopia desde la antigua fundación.
A la edad de 30 años Haile Selassie I ya es reconocido como ras-tafari. Es así como las diferentes interpretaciones de la Biblia y distintas profecías comienzan a cumplirse...
"Después de la ultima gran guerra, un rey de reyes, descendiente de las raíces judío-negras, Josué, llegaría a reinar en la tierra del rey David. Un hombre negro, con ojos como llamas de fuego, con cabello como la virulana y pies tan negros como las brasas ardientes se convertiría en el Rey de Reyes, que desencadenaría el juicio final"
En 1937, Haile Selassie I, es obligado a exiliarse tras los ataques italianos y funda en E.E.U.U la Ethiopian World Federation (EWF). A pesar de estar fuera de Etiopia este organismo actuaba como soporte político de Grupos Nacionalistas Negros. Después de la segunda guerra mundial la EWF continua funcionando y manteniendo el contacto con la tierra prometida.
En 1955 Haile Selassie I cede un espacio de tierra, Shasshamane, ubicado al oeste de Etiopia, en el que podían asentarse todos los descendientes de africanos que quisieran regresar.
Además de Haile Selassie I ( Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la tribu de Juda, Jah Rastafari), también Marcus Garvey ocupa un lugar importante dentro de esta filosofía. Considerado profeta, trabajó incansablemente por la reivindicación de la raza negra y el retorno de todos los negros a África, fundando el movimiento " Back to Africa "
Los rastas consideran que fumar ganja (marihuana) es la forma natural para que el hombre se conecte con Jah. Nunca fuman por recreación, su uso es sagrado, introduciéndolos a la meditación.
Se dice que la hierba fue encontrada creciendo junto a la tumba del rey Salomón y mencionada en distintos salmos bíblicos (18 de la Biblia, 8 del Génesis y 22 del Apocalipsis)
"La hierba para alimentar el ganado y la hierba para el servicio del hombre"
Su dieta es estrictamente vegetariana y de pescado. El consumo de tabaco, drogas y alcohol esta prohibido, consideradas sustancias impuras.
Muchos llevan su cabello corto, mientras que otros lo dejan crecer naturalmente, separándolo y dejando que se enrede. Esta peinado se denomina dreadlocks, simbolizan la melena del león. Son un símbolo de lucha contra el sistema y la imposición de modelos físicos supuestamente decentes.
En el mundo actual los dreadlocks son utilizados dentro y fuera de la comunidad afro, en muchos casos como un peinado de moda.
El look de un hombre no es un show ! Siguiendo la filosofía rastafari, desde el momento en el que se decide separar el cabello y transformarlo en dreadlocks; se los deja crecer, no cortándolos nunca.
Dreadlocks simbolizan la lucha contra Babylon y su apariencia reflejan el paso del tiempo y los diferentes estados por los que el hombre pasa a través de su vida.
MARCUS GARVEY
Nació en St. Anns Bay, Jamaica, en 1887. Desde muy pequeño se interesó por leer todo lo que llegaba a sus manos.A los 14 años se mudó a Kingston donde comenzó a trabajar en una imprenta, la experiencia que obtuvo en ese trabajo lo ayudó, mas adelante, a poder producir sus propias publicaciones internacionales; como The Watch Man y The Negro World.
A pesar de que le habían prometido un aumento salarial, Garvey participa de la primera huelga de la Unión de Imprentas; en reclamo de mejores sueldos. La huelga fue un éxito, sin embargo Marcus Garvey fue despedido y su nombre paso a ocupar un lugar dentro de la lista de personas no gratas dentro de ese gremio, lo cual hizo que sea prácticamente imposible que alguna imprenta privada le de trabajo.
La necesidad de conseguir dinero para continuar con sus proyectos lo obligó a viajar a Costa Rica, donde trabajo en una plantación de bananas. De esta forma fue conociendo mas a fondo la situación en la que trabajaban y vivían los descendientes de africanos en América. Además de Costa Rica visito Ecuador, Honduras y Nicaragua entre otros países.
En 1911 regresa a Jamaica y apela ante el gobierno en busca de mejorar las condiciones laborales en las Antillas Occidentales en América Central. No obtuvo respuestas, entonces funda la UNIA " Universal Negro Improvement Association (Asociación para el Desarrollo del Negro).
Viaja a Inglaterra en busca de fondos, en su viaje conoce a un estudioso de la historia de Egipto, quien lo envuelve en el conocimiento de historia africana revelándole datos importantísimos sobre el abuso que soportaron los africanos en manos de los colonizadores.
Se radica en E.E.U.U y desarrolla el programa Back to Africa, que promovía la repatriación de todos los negros a África, recibiendo el apoyo popular y contando con una gran cantidad de miembros de la UNIA. Durante esa campaña dijo: "Nuestro éxito educacionalmente, industrialmente y políticamente se basa en la protección de una nación fundada por nosotros mismos y esa nación no puede estar en otro lugar que en África". Meses después Garvey ya había establecido más de 30 núcleos de la UNIA en América
Crea una compañía de barcos a vapor llamada Black Star Line, funda la Negro Factorice Corporation en 1959, la cual luchó para construir y operar fabricas en centros industriales de EE.UU, América Central, Las Antillas occidentales y África fabricando diferentes tipos de mercaderías. Durante es periodo crea también un restaurante, una lavandería y una cadena de almacenes.
En 1920 inicia el programa Liberia, que proponía la construcción de colegios, universidades, plantas industriales y una red de trenes, pero a causa de ser traicionado financieramente por algunos de sus asistentes es enviado a la cárcel en Atlanta y deportado a Jamaica.
Marcus Garvey continuo fomentando la necesidad de un autogobierno, leyes de salario básico y reformas legales y judiciales. Las votaciones fracasaron ya que sus seguidores no reunían las condiciones legales (?) para votar. Abandona Jamaica regresando a Inglaterra en 1935 en donde murió cinco años después.
En 1922 Marcus Garvey divulgo una de sus profecías referida a la cultura rastafari: " Mirad a África, un rey negro será coronado; porque la liberación esta cerca"