-Resumen Geográfico-
Entre los instrumentos de los abysinios el mas significativo es el "sistro" (soporte con pequeños discos metálicos que se entrechocan). Este instrumento no es muy distinto al que en el Antiguo Egipto se utilizaba en el culto a Isis.
La música en Abyssinia es vocal e instrumental, muy ligada a la danza y la poesía. Las denominadas "danza del cuello", practicada por las mujeres, se baila con un movimiento de nuca acompañada con una ligera flexión de las rodillas.
Las mujeres también son las encargadas del canto "leqso" que generalmente hace alusión a un acontecimiento dramático, cantado por una sola persona. Dentro de la música abyssinia se encuentran también los "halibalas", entonados por los leprosos o por sus descendientes. Aislados de la sociedad abyssinia, por temor popular, se organizan como cuerpo coral que entona por las noches sus cantos, desapareciendo al amanecer, no sin antes recoger la limosna que les arrojan.
Otro aspecto interesante es la escuela de Canto Eclesiástico, que se remonta al siglo VI.
ÁFRICA OCCIDENTAL
En Senegal el arte de los tambores se expresa poderosamente. También el "balafón"(xilofón), junto al "boulou"(arpa de 10 cuerdas) y la "kora"(especie de guitarra de 11 cuerdas) se combinan durante secciones maravillosas interpretadas por los indígenas.
Los dahomedanos junto a sus grandes silbatos hechos de colmillos de elefante, tambores de piel de venado y calabazas que chocan contra las vértebras de cordero, envueltas en una red, le dan un sentido de carácter guerrero a la música.
ÁFRICA DEL SUR
Dentro de la música y danza también guerrera encontramos los "gritos de guerra" y los firmes pasos transformados en instrumentos musicales, acompañado por el frenético sonido de calabazas llenas de semillas secas y dientes, que caracterizan a esta región.
Por otro lado los "bosquimanos" representan el amor por la música, destacándose por la facilidad y rapidez con la que consiguen captar diferentes practicas musicales. Muchas personas que viajaron por África , afirman que vieron como estos grupos en poco tiempo conseguían entonar muchos cantos occidentales provenientes de personas que frecuentaban sus tierras.
SUDAN
La música sudanesa se caracteriza por por su impresionante fuerza vocal, acompañada de una viola de arco (especie de oboe, trompeta y timbales) introducida por la religión islámica.
Dentro de esta influencia se encuentran los "griot", músicos profesionales, especializados en los diferentes instrumentos. Su lugar dentro de la sociedad es muy importante, en muchos casos nómades, según las circunstancias, van recogiendo la vida de las aldeas. El culto de los antepasados también se les es confiado a los griot.
*EN ESTA SECCIÓN OFRECEREMOS DISCOGRAFÍAS, HISTORIAS Y BIOGRAFÍAS DE VARIOS EXPONENTES DE ESTA MÚSICA*