Después del descubrimiento de América y tras los intentos fallidos de colonizar a pueblos indígenas, países como España, Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda, son los encargados del comercio de esclavos africanos.
Si bien en 1535 ya comienzan a establecerse algunos colonos con sus familias, es después de 1559 que se incrementa el tráfico de esclavos en forma masiva.
La mayoría de los africanos llevados a Brasil provenían de: Mozambique, Congo, Angola, Guinea y Sudán.
Se estima que la cantidad de esclavos fue de 5 millones, sin contar los que murieron durante las travesías.
Eran forzados a trabajar y vivir estrictamente vigilados en haciendas y campos, en prisiones llamadas senzalas, no solo eran sometidos a trabajos forzosos y pésimas condiciones de vida, sino que además eran privados de mantener sus costumbres, religiones y tradiciones.
Durante su trabajo agrícola, los esclavos empleaban diferentes técnicas de siembra y replantación del suelo, una de estas consistía en "desmontes" o "aclareos" de la selva tropical, cortando la vegetación a ras del suelo. De esta forma garantizaban el crecimiento de madera blanda y de rápido desarrollo. A esta técnica utilizada en un principio por los indios, con los cuales los africanos tuvieron bastante contacto (principalmente el pueblo bantu), se la denominaba "capoeira" y era sobretodo en esos espacios donde practicaban las formas de lucha y defensa, así la capoeira recibió el nombre del espacio físico en donde comenzó a practicarse.
Según varios estudios los orígenes de la capoeira provienen del "n'golo", que es una danza ritual practicada en Angola.
Además del n'golo, otros tipos de danzas africanas fortalecieron el desarrollo de la capoeira. Danzas similares pero con otros nombres, pueden encontrarse en Cuba (mani) y Martinica (ladja).
La capoeira continuó practicándose luego de abolirse la esclavitud. Pasando de generación en generación. En la mayoría de los casos siendo muy mal vista y marginada. Su práctica fue perseguida al igual que distintas manifestaciones de origen africano y prohibida durante los años 1890 a 1937, creándose códigos penales con penas de 2 a 6 meses de prisión. De esta forma la capoeira fue considerada un delito como lo muestra el "Código Penal dos Estados-Unidos do Brasil" del 11 de octubre de 1890.
CAPITULO XIII
"dos vadios e capoeiras"
Art. 402: Fazer nas ruas e praças publicas exercicios de agilidade e destreza corporal conhecidos pela denominação capoeiragem; andar em correrias, com armas ou instrumentos capaces de produzir uma lesão corporal, provocando tumultos ou desordens, ameaçando pessoa certa ou incerta, ou incutindo temor de algum mal:
Pena - de prisão celular por dois a seis meses. (442)
A pesar de todo eso, y gracias a la lucha y conciencia de miles de esclavos, el arte y la mística de la cultura negra resistió. La capoeira es un símbolo claro de esa resistencia.
Dentro de la historia de la capoeira podemos encontrar dos referentes principales de este arte, los mestres Pastinha y Bimba.
Mestre Pastinha: Vicente Ferreira Pastinha 1889-1981 comenzó a practicar capoeira a los 8 años, con un africano, mestre Benedito que desde su ventana observaba como Pastinha peleaba con otro chico y siempre llevaba la peor parte; hasta que un dia decidió enseñarle el arte de la capoeira. Durante las décadas del 50 y 60 mestre Pastinha fue una de las figuras mas representativas de la capoeira enseñando y divulgando el estilo tradicional angola. En el año 1966 lleva la capoeira a África en el primer Festival de Arte Negra, realizado en Dakar ( Senegal ). Continuó preservando las raíces de la capoeira y practicándola hasta sus 80 años de edad.
Mestre Bimba: Manoel dos Reis Machado 1899-1974 al fundar su academia en 1932 cambia algunos movimientos y comienza a incorporar técnicas del batuque, lucha libre y acrobacias, a este estilo lo denominó "Luta Regional Bahiana" mas conocida hoy como capoeira regional. Adoptando muchas costumbres de las artes marciales orientales como el no uso de calzado, cordeles en la cintura, supresión de algunos de los instrumentos en la roda de capoeira, etc. En 1937 este estilo fue declarado deporte nacional en Brasil, por el presidente de ese país Getúlio Vargas. Actualmente se realizan torneos y campeonatos.
La creación de diferentes estilos y variantes hizo que a la capoeira sin influencia de las artes marciales se la denomine capoeira angola.
MESTRES
"Nós capoeiristas temos a alma grande que crece como alegria. Há quem tenha a alma pequena que vive como as águas em agonia.
A capoeira é amorosa, não é perversa.
A capoeira é um costume como outro qualquer, um hábito cortês que criamos dentro de nós, uma coisa vagabunda..."
Mestre: PASTINHA
Mestre: JOÃO PEQUENO
Mestre: JOÃO GRANDE