AFRO-BRASILERA

Brasil es un país con una historia y tradición musical muy amplia. La combinación de poesía, ritmo y situaciones de la vida diaria hacen de la música brasilera en general un sello inconfundible de su pueblo.


En la década del '40 canciones como "acuarela do Brasil" se hicieron conocidas en todo el mundo. Además del "samba", un estilo mas moderno como la "bossa nova" se dio a conocer a finales de los años '50, siendo un ritmo adoptado por muchos músicos de jazz.

El jazz por su parte combinado con la percusión brasilera daría también lugar al "jazz fusión". Diferentes combinaciones de estilos junto a influencias musicales en general, hicieron que a principios de los '70 una nueva generación de músicos brasileros creasen múltiples estilos a los que se los denomina MPB (música popular brasilera).

La riqueza musical de Brasil continua extendiéndose dando lugar a la ya conocida "lambada", a finales de los '80 y mas recientemente a la moderna música "axé".

Todos estos estilos contienen en mayor o en menor medida influencia afro ya que un importante numero de la población brasilera es de origen africano. Al igual que en otros países de América el progreso arquitectónico y socioeconómico de Brasil se debe al esfuerzo físico y mental de los africanos llevados como esclavos en la época colonial.

La prohibición de manifestaciones afro-brasileras por parte de la policía y los gobiernos de turno se vió hasta finales de los años '40. En esta primera parte vamos a referirnos a los afoxé y blocos afro.

A comienzo de 1940 en Rio de Janeiro comenzaban a organizarse lentamente las "escolas do samba". En 1948, en Salvador, Bahia, con la fundación de Filhos de Gandi (afoxé de filosofía pacifista) comienzan las manifestaciones afro de manera mas abierta. Después de solicitar un permiso al Ministerio de Justicia para poder desfilar durante el carnaval, Filhos de Gandi debutan en 1949 con su política pacifista y una majestuosa muestra artística.

Desde su debut en 1949 Filhos de Gandi trabajaron por mantener viva la identidad afro brasilera en Bahia, pero por la década del '70 la popularidad de los afoxé disminuyo notablemente, corriendo el riesgo de desaparecer. Cerca de 1975 empiezan su tarea de reorganización y con el apoyo de Gilberto Gil desfilaron en el carnaval de 1976 comenzando así un nuevo camino que hasta el día de hoy los mantiene entre uno de los afoxés mas respetados de Brasil.

Durante la década del '70 la mayor parte de la población negra de Bahia celebraban el carnaval en grupos llamados "blocos indio".Algunos de ellos eran: los Apaches de Tororó fundado en 1968 y los Comanches en 1974. Durante esa época comienzan a formarse los blocos afro con mucha fuerza y conciencia, esto hace que muchos integrantes de los blocos indios pasen a formar parte de estos nuevos blocos.

En eso años a nivel mundial también mucho se veía sobre conciencia negra. En EE.UU movimientos como los "Black Panther", diferentes movimientos independentistas en África y figuras del reggae como P.Tosh y B.Marley influenciaron muchísimo en el resurgimiento de la conciencia negra en todo Brasil.

En 1974 es creado en Salvador, el bloco afro Ilê Aiyê. Además de reivindicar y difundir sus raíces africanas se caracterizó por estar formado en su totalidad por personas de tez muy oscura, no aceptando blancos y ni siquiera mulatos. Ilê Aiyê fue muy criticado y en muchos casos llamado de bloco racista, siendo una gran controversia ya que en Salvador la clase alta y lideres gubernamentales fueron y continúan siendo (salvo alguna excepción) blancos.

En el carnaval de 1975 debuta Ilê Aiyê mostrando que su filosofía no era racista si no de reivindicación absoluta de la raza negra. Hoy en día Ilê Aiyê se transformó en algo mas que un bloco afro, es toda una organización que continúa luchando por la reivindicación del continente africano y sus hijos. (Foto: Ilê Aiyê, carnaval 2004)

A partir del surgimiento de Ilê Aiyê aparecieron en Bahia muchos otros blocos afro, nunca con el mismo compromiso de Ilê Aiyê, pero también vinculados a la cultura africana. Algunos de ellos son: Badauê, fundado en 1978(afoxé). Malê Debalê, fundado en 1979. Olodum en 1979. Ara Ketu en 1980 y Muzenza en 1982.

Además de Bahia, Rio de Janeiro fue otro de los lugares donde los blocos afro desarrollaron un papel importante. El mas antiguo es Agbara Dudu fundado en 1982.También podemos nombrar a Òrúnmilá, Lemi Ayò y Dudu Èwe. Estos tres blocos junto a Agbara Dudu grabaron un disco juntos en 1982 llamado "Terreiros e Quilombos", marcando y dejando en claro las diferencias entre la música comercial y la música afro de raíz de los carnavales.

(Foto: ensayo de Òrúnmilá)